¿Cuáles son los mejores materiales para muebles de jardín?

Decidir qué mueble de exterior comprar puede ser una tarea fácil si eres una persona de dicho y hecho. Lo más habitual cuando uno hace una inversión de este tipo es preguntarse: ¿Cuánto espacio tengo? ¿Que color elijo para que pegue con todo? ¿Que material resisitirá el calor o la humedad? - Dependiendo de tu zona. Elegir el mejor material para el mueble de nuestro jardín es fácil. Hagamos un un pequeño repaso sobre lo más importante y veamos que podemos encontrar en el mercado.

Factores clave en la elección

Materiales- Del material con el que estén fabricados los muebles dependerá su resistencia, durabilidad y apariencia (estilo). En los muebles de calidad se distinguen los buenos acabados y esto dará un aspecto más elegante a nuestro jardín o terraza, a la vez que suelen durar más que la media, rentabilizando el dinero invertido en ellos.

Tamaño- Las zonas de exterior son muy diferentes -jardines, terrazas, balcones- y a veces podemos sobrecargarlas o entorpecer el paso de personas si elegimos un mueble que no se adapta al espacio.

Precio- Queremos bueno y barato, y la verdad es que el mercado ofrece una gran vFariedad de precios y calidades. Te aconsejo que compares dentro de tu presupuesto varios muebles similares y la calidad que te ofrecen. A veces compramos algo que está “muy bien de precio” pero que con suerte nos suele durar 2 veranos.

Veamos cuales son los mejores materiales para muebles de exterior y cuáles responden a nuestras necesidades de calidad y diseño:

Madera, estilo clásico y natural

La madera es uno de los materiales para el jardín por excelencia. Se ha utilizado durante muchos años puesto que aporta un estilo natural y rústico. Pero debemos tener en cuenta que no todas las maderas resisten y duran lo mismo. Algunas absorben demasiada humedad o no soportan los fuertes rayos del sol en verano y acaban deteriorándose. La madera de Teca junto con la de Cedro son las más recomendadas por sus aceites naturales, que protegen del clima y repelen los insectos. Por contra, este material suele ser pesado y a veces costoso.

 

Aluminio, material ligero y resistente

El aluminio se suele utilizar en terrazas de bares dada su resistencia, su ligereza y bajo coste. Es un material que no se oxida y en algunos casos puedes escoger entre varios colores. Encontramos también modelos que se combinan con textileno para dar una mayor comodidad a los usuarios.

 

Ratán, material versátil y duradero

Una de las razones por la que es el material de moda, es su poco o mínimo mantenimiento. Su textura de ratán sintético se monta sobre una base de aluminio que lo hace ligero y resistente. Aporta un estilo natural y lo podemos encontrar en varios tamaños y precios además de tonos de color, algo que nos ayudará a dar estilo al jardín.

 

Hierro, resistente pero pesado

El hierro es un material robusto y duradero, pero a la vez muy pesado. Normalmente se ubica en espacios donde se quiere dar un toque clásico. Con una pasada de barniz periódica evitaremos aparición de óxido. Su coste también puede ser relativamente elevado.

 

Plástico, ligero y muy simple

El plástico es un material económico y está en una gran variedad de colores. No brillan por su estilo, pero son prácticos, ligeros y resistentes al paso del tiempo.

 

Mimbre, naturalidad y cuidados

El mimbre es un material que aporta un estilo natural. Al no ser sintético, su duración se ve mermada y por eso muchas veces se utiliza en porches e interiores, resguardado de la luz UV y la lluvia. Esta opción no es adecuada si los muebles van a estar muy expuestos.

 

Piedra, material que resiste generaciones

La piedra está pensada sobre todo para espacios grandes y de fácil acceso. Si tienes un amplio terreno, situar sobre una zona de hierba y algún que otro árbol este tipo de muebles, te hará sentir en plena naturaleza. !Suerte con vuestra elección!